Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
Jul
02

CELEBRACION EN SALVATIERRA DE LOS BARROS ORGANIZADAS POR LA ASOCIACION CULTURAL “AMIGOS DE SALVATIERRA” DE LAS II JORNADAS SOBRE EL VINO”

Desde la Directiva de la Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, tenemos que congratularnos por el gran éxito que hemos obtenido con la celebración de las llamadas II JORNADAS SOBRE EL VINO, que han tenido lugar durante los días 29 y 30 de Junio y 1 de Julio en la Sala de la Cultura que nos ha sido cedida por el Ayuntamiento para tal fin, las Jornadas han sido coordinadas por nuestro socio Paco Muñido que con gran maestría las ha conducido y programado.

            Este éxito no se debe sólo a nosotros, aunque sí, especialmente por el gran trabajo y esfuerzo que han desarrollado para conseguir un éxito común en el que han destacado nuestras chicas; pero nos referimos más a las personas que han participado en las conferencias, mesas redondas etc.; así tendremos que decir que la inauguración tuvo lugar el viernes día 29 por el Presidente y Coordinador de la Asociación que dirigieron unas palabras a las personas que llenaron el salón que hicieron una pequeñas semblanza de todo los que iba a tener lugar durante los tres días intensos que dedicamos al vino.

             El Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo nos cedió para la ocasión 22 cuadros con los que montamos una Exposición denominada “La publicidad de bodegas a principios del siglo XX”, unas estampas preciosas que hicieron las delicias de los visitantes, en las que se representan diversas temáticas generales del mundo de la industria derivada del vino mediante esta publicidad diversos industriales anunciaban sus productos.

            La exposición estaba encuadrada en seis temas, a saber: ARTISTAS con 6 cuadros; ESCENAS COSTUMBRISTAS con otros 5 cuadros;  ESCENAS ROMANTICAS compuesta igualmente por otros 5 cuadros, TEMATICA CULTA, un cuadro; TEMATICA EXOTICA, 2  y TIEMPOS MODERNOS otros 2.

            El primer día nos deleitó con  su conferencia “LA PUBLICIDAD EN LAS BODEGAS DE ALMENDRALEJO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX”, relativa a los cuadros mencionados anteriormente, Aurora Belén Quintana técnico del Museos de Almendralejo, ella nos explicó pormenorizadamente toda la distribución de las distintas Salas del Museo del Vino de Almendralejo, no dudamos por su explicaciones que la visita a las distintas dependencias del mismo es interesantísima; luego nos fue explicando también de forma pormenorizada cada uno de los cuadros expuestos, sus anécdotas y en especial el icono de la mujer en los  mismo que es figura principal en la publicidad de las bodegas, entresacando la evolución de las féminas durante el transcurso de los tiempos.

            Luego intervino Marisa Díaz Espino, también técnico del Museo, ella de una forma amena y simpática dirigió e impartió un curso de básico de cata de vinos, su amabilidad fue extremada, lo más significativo su forma de enseñarnos que nos sirvió para saber cómo se aprecia, se ve, se huele y se toma una copa de buen vino. Decir que tanto el vino blanco como el tinto y los catavinos profesionales nos los ofreció el Museo del vino.

            Terminada la conferencia y curso pasamos al patio donde ofrecimos a los visitantes un aperitivo con vino extremeño y un picoteo en el que iban incluidas tapas de productos del ibérico que nos ofreció José Ignacio Martín de la Barrera.

            El segundo día, o sea, el 30 tuvo lugar la llamada Mesa DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en la palestra se encontraban los empresarios del sector vinícola Fernando Toribio, gerente de Bodegas Toribio; Félix Montero, etnólogo de la Cooperativa Santa Marta, Antonio Rosado de Almendralejo, Diego Nieto de Bodegas Romales, todos ellos moderados por nuestro paisano, socio y periodista de prestigio Manu Pérez.

            Son todos ellos industriales del vino que dedican mucho tiempo y trabajo para conseguir introducir sus vinos extremeños en el mercado nacional y en el extranjero, se quejan de la poca cultura del vino que no tiene el apoyo que se merece por parte de la Administración, se quejan de que debido al poco conocimiento que la juventud tiene del vino el consumo de este licor alcohólico, de poca graduación y fabricado de forma ecológica sea mínimo y que se decanten por el botellón consumiendo bebidas alcohólicas de gran graduación y refrescos que dudable efectos benignos para la salud, al contrario del vino si se toma con moderación. Se refieren a que tienen que vender la mayor parte de su producción a granel y destinar poca de ella a su embotellamiento, no obstante este año los augurios son buenos en cuanto a cosecha, graduación calidad y venta.

            Terminada la conferencia pasamos al igual que el día anterior al patio, y también al igual que el día anterior la Asociación ofreció a los asistentes que llenaron la sala el aperitivo extremeño, esta vez el producto ibérico fue ofrecido por PIBERSAL, una sociedad de jóvenes emprendedores del pueblo que nos obsequiaron con sus excelentes productos.

             El último y tercer día de estas Conferencia tuvimos que cambiar el horario de tarde y celebrarlo a mediodía, a las 12:30 horas, el motivo: la final de fútbol para la Copa de Europa entre nuestras selección española y la italiana, el, resultado 4-0 afavor de los españoles, también tenemos que celebrar el triunfo de nuestra selección, pues bien, este último día se celebró un coloquio entre el industrial bodeguero del pueblo Julián Benítez Benítez e Ignacio Guillén Calado (pitarrero), estaba previsto asistiera también al coloquio el bodeguero José Antonio Sosa Vigario que no pudo hacerlo por compromisos familiares. Esta conversación estuvo moderada por nuestro ínclito José Ángel Calero Carretero, también de la Asociación y siempre dispuesto para colaborar con nosotros, durante el coloquio se trató de la tradición de las bodegas en Salvatierra, basado en  el nacimiento de una bodega, la tradición vinícola en el pueblo, la producción  como destino comercial y la destinada al consumo doméstico referido al vino de pitarra.

            Ambos coincidieron en que el vino de Salvatierra por las particularidades propias de la tierra, el clima, las variedades autóctonas de la viña, y otros factores son determinantes para que el vino tenga una escasa producción que redunda en beneficio de una gran calidad, alta graduación, color, etc. propio del pueblo.

            Los problemas los propios de los grandes bodegueros, aunque ellos tengan más ya que carecen de medios sofisticados en sus bodegas, marketing comercial, etc., la venta se centra principalmente para el abastecimiento del pueblo por lo que se refiere al primer Guillén para su autoconsumo personal, familiar y amigos.

            Terminado el coloquio con la amenidad que le caracteriza, Calero nos ofreció una amena conferencia sobre el vino en Salvatierra y el paralelismo con la alfarería, nos dice que del vino se sabe documentalmente que las viñas existían allá por 1404 por el inventario de Gómez Suárez de Figueroa; de la alfarería no hay antecedentes documentales, sólo los datos  que nos han ofrecido las vasijas halladas en la bóveda de la Iglesia Parroquial. Hizo un recorrido a través de la historia del vino y Salvatierra que nos brindan diversos autores como Enrique Cock, Suárez de Figueroa y Altamirano, Interrogatorio de la Real audiencia de Cáceres o Pascual Madoz en su diccionario.

            La conferencia finalizó con  la intervención de Juan Diego Carmona,  otro incondicional nuestro, vocal de la Asociación Histórica de Almendralejo, el nos fue mostrando y explicando mediante diapositiva el paralelismo de la alfarería y el vino, nos aclaró que intrínsicamente no se fabricaban piezas determinadas para el vino, aunque pedieran utilizarse indistintamente  para este fin  o para el aceite, en fin, unas lecciones muy instructivas que nos despejan muchas incógnitas.

            Como los días anteriores terminamos con un aperitivo, los productos del cerdo nos lo ofreció Juan González Martín e Hijos, y todos los días el vino que nos ha regalado para nuestro deleite Julián Benítez, Doroteo Vázquez, José A. Sosa, Ignacio Guillén, Viña Puebla, León Martínez.

            A costa de ser inmodestos hemos de decir que todos los días hemos llenado el aforo, en los rostros de nuestros socios y simpatizantes se notaba una gran satisfacción y nos felicitaban por el éxito obtenido y nosotros nos alegramos de haber cooperado a que todos en general sepamos más de nuestro pueblo y de las cosas de nuestro pueblo, en este el vino y las connotaciones de la alfarería con el vino y que la mayoría ignorábamos.

            Tenemos que felicitar a todos los que nos han honrado con su asistencia a estos actos pues sin ellos la cosa no habría sido posible.

             Muc has felicidades y un abrazo para todos.

 

            Diego Guerrero Socorro –Presidente-

 

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.