Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123
May
28

XVIII FERIA IBERICA DE LA ALFARERIA Y EL BARRO.

 En Salvatierra de los Barros, nuestro pueblo, durante los días 25, 26, y 27 de este mes se ha llevado a cabo la celebración de la denominada “XXVIII FERIA DE LA ALFARERIA Y EL BARRO”, a la que Miguel Alba con ocasión de su conferencia titulada “LOS OFICIOS EN LA ÉPOCA ROMANA”, renombró: “XVIII FERIA HEROICA DE LA ALFARERIA Y EL BARRO”, un nombre muy acertadísimo a juicio del que esto escribe pues ha habido que salvar muchos obstáculos para que el evento se celebre como todos sabemos.

 La Feria aunque de una forma más modesta que en ediciones anteriores ha tenido su éxito, en cuestiones económicas no entramos pues sus resultados no los sabemos y no nos importan, aunque sí hemos notado que con esto de la crisis profunda que nos afecta las compras han sido menos, no obstante hemos conseguido no romper la cadena que nos une con los alfareros de Portugal, nuestros hermanos, si se hubiese roto un eslabón difícilmente podíamos haberlo soldarlo para poder luego reanudar la serie de celebración bianual de esta Feria Ibérica.

 A raíz de un Bando Municipal en el que se decía que se suspendía temporalmente la Feria se generaron una serie de movimientos en las redes sociales que dieron como resultado de que la gente se animara y abogara para que la Feria se llevara cabo, la gente a la que me refiero eran los vecinos del pueblo en general, los paisanos y simpatizantes de Salvatierra con los que cuenta en toda España y las Asociaciones del pueblo y otros estamentos, el resultado lo vimos, los alfareros despertaron y con ello iniciaron las gestiones pertinentes y luego, hemos visto como todo el mundo se ha volcado y ha colaborado altruistamente en la Feria, y ese es el gran éxito, de que si queremos, podemos.

 Nosotros los “Amigos de Salvatierra”, hemos puesto nuestro granito de arena en esta celebración llevando a cabo diversas actividades como son las exposiciones durante los días indicados en la Casa de Santa María, como fueron las llamadas “HOMENAJE A NUESTROS ALFAREROS FALLECIDOS Y JUBILADOS”, en ella mostramos las fotografías de estos alfareros y piezas que hicieron durante su actividad laboral. Tenemos que agradecer a ellos y a sus familiares su disposición desinteresada en la entrega de las fotos y piezas que aludimos.

 También tuvimos la “EXPOSICION DE PIEZAS HALLADAS EN LAS BOVEDAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DEL SIGLO XVI”, el TALLER DE ALFARERIA PARA NIÑOS, en el que durante los días de feria los pequeños de las excursiones de los Colegios de Primaria que nos han visitado, han practicado, se han manchado y han manipulado el barro que gentilmente nos ha cedido Lorenzo Vinagre uno de los directivos de la Asociación de Alfareros, todo esto se ha llevado a cabo en la Casa de Santa María y por último las visitas guiadas que hemos celebrado los días 26 y 27 con guías de excepción sacados de entre nuestros socios durante las cuales han mostrado las singularidades del edificio que es nuestra sin par Iglesia Parroquial del S. XVI, sus imágenes y los tesoros que la misma encierra.

 Decir para nuestro orgulloso que hemos tenido muchísimos visitantes a estas actividades y que nos han felicitado por la buena organización y presentación de todo.

 Nuestras felicitaciones a la Asociación de Alfareros por su valiente decisión de celebrar esta Feria a pesar de las contrariedades que el horizonte mostraba.

 En nuestra página web iremos colgando las innumerables fotos que se han hecho al efecto de la Feria para que los ausentes a la misma se puedan hacer una amplia idea de este acontecimiento.

 En nombre de nuestra la Asociación muchas gracias a todos puesto que todos en mayor o menor grado hemos sido cómplices y hemos tomado parte activa en la feliz consecución de sta Feria que este año ha tocado en nuestro pueblo, la próxima Dios mediante serán en Reguengos de Monsaraz (Portugal)

Diego Guerrero Socorro –Presidente-

¡Compártelo!
    Publicado por administrador bajo las categorías General

    Añadir un comentario

    Debe acceder al sistema para poder comentar.