Calle San Blas, num. 1 – 06175, SALVATIERRA DE LOS BARROS – TFNO.: 677 747 123

Histórico para enero, 2011

Ene
31

MARIBEL CINTAS, EN EL DIARIO EL PAIS

Nuestra socia y paisana Maribel Cintas, de nuevo es noticia. Ha realizado el prólogo de una nueva edición del libro “Lo que ha quedado del imperio de los zares”, un libro de Chaves Nogales que vio por pirmera vez la luz en 1931. 

 De la figura de Chavez Nogales, de su obra y del trabajo de Maribel, hace un amplio reportaje el diario “el Pais”  y que puede leerse en :   http://www.elpais.com/articulo/andalucia/vigencia/Chaves/Nogales/elpepiespand/20110130elpand_12/Tes

“…María Isabel Cintas, investigadora y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es la responsable de la edición de Lo que ha quedado del imperio de los zares. Su labor ha sido fundamental en la recuperación del escritor sevillano. “Mi tesis doctoral fue sobre Chaves Nogales. Empecé a trabajar en sus libros en 1988 y publiqué en 1993 su obra narrativa en la Diputación de Sevilla”, evoca. Cintas tuvo en los años ochenta enormes dificultades para hallar las obras de Chaves Nogales, que, salvo la biografía de Belmonte, habían quedado arrumbadas en el mercado del libro de viejo.

“El carácter que presenta la obra de Chaves Nogales se adapta mejor a estos últimos tiempos. Quizás antes no había cuajado tanto su pensamiento por un momento diferente en la situación política. Cuando empecé a hablar de Chaves Nogales hacia 1993 notaba que era un personaje que parecía que se había escapado de su realidad histórica”, afirma Cintas, que atribuye esta situación a que el autor no congenió “ni con unos ni con otros, ni con la revolución ni con el bando franquista”. “Parecía que había que definirse por un bando u otro. Él decía que un revolucionario le resultaba algo tan pernicioso como cualquier reaccionario”, agrega la investigadora…”

Ene
23

ACTIVIDADES 2011 – SOCIO HONOR AÑO 2011

El sábado  15 de enero de 2011, y de conformidad con lo dispuesto en el Art. 15 de nuestros estatutos, tuvo lugar  en la Casa de Cultura, la Asamblea General Ordinaria de esta Asociación. Entre otros asuntos tratados, programamos las actividades para este año que son las que mas abajo se detallan:

  • Matanza. Se fija esta actividad para el sábado 26 de febrero.  Lugar: Campo de fútbol o salón multiusos del Ayuntamiento (dependiendo del tiempo). Socios gratis, invitados 15 €
  • Ruta sábado santo. 23 de abril, compartiendo el chorizo de la matanza. Socios e invitados de socios.
  • Excursión. Domingo 1 de mayo. Visita zona de “Alcántara” (puente romano, central eléctrica, Brozas… , Solo socios.
  • Visita Mérida romana. Visita a la Mérida romana guiada por nuestro socio Miguel Alba, (director científico del Consorcio de Mérida). Pendiente de fijar fecha (sería entre el 5 o el 19 de junio.) Sólo socios. 
  • Ruta Asociaciones de senderismo. En los meses de marzo o abril, nos uniremos a alguna Asociación de senderismo para realizar una ruta que ya se avisaría con la suficiente antelación. Solo socios.
  • Conciertos, Actuaciones. Periodos de junio-julio y noviembre-diciembre.
  • Verano Cultural:

–                    Carrera Popular: Sábado 30 de julio. Abierta a todo el pueblo

–                    Jornadas sobre el vino: Mes de agosto. Exposiciones, conferencias, degustación, cata…

–                    Teatro: Pendiente de ver programación para establecer fecha, optando entre Fuenteovejuna, Zalamea, Teatro Regina o Mérida.

–                    Cena de socios: Sábado 27 de agosto. Solo para socios y acompañantes (estos últimos abonarán el importe total de la cena).

–                    Concurso de campanas: Martes 13 de septiembre. Para todo el que lo desee.

  • III Jornadas sobre Patrimonio. 28, 29 y 30 de octubre. Girarán sobre el AGUA (agua-naturaleza, agua-energía, agua-salud, agua-artesanía) Conferencias, exposiciones, rutas…Abiertas a todo el pueblo
  • Ruta de la historia y garbanzos. Domingo 30 de octubre. Ruta abierta a todos, garbanzos solo socios, invitados 10 €.
  • Asamblea general de socios. Sábado 17 de diciembre.

 

Socio honorífico, para el año 2011. Habiendo varias propuesta, y considerándose todas como válidas, se acuerda mediante sorteo nombrar socio honorífico del año a Manolo González Fernández, por su desinteresada colaboración, participando con sus productos en todas las actividades que realiza la Asociación, y poniendo el punto “dulce” a las mismas.

Ene
23

NUESTRA SOCIA MARI GÓMEZ (BURGOS), SOLICITA SOLIDARIOS

Amigos de Salvatierra ¿cómo estáis? ¡Hola a todos!

El motivo de escribiros es para solicitar vuestra ayuda en la medida que cada uno pueda y explicaros un poco un proyecto de ayuda a Etiopia en el que participa Antonio (mi marido)  junto con otros familiares y grandes amigos para intentar ayudar a las personas de Etiopía que más lo necesitan.
El proyecto se llama  Trailwalker y es de Intermón Oxfam
Trailwalker es el mayor desafío deportivo del mundo por equipos para luchar contra la pobreza. El desafío consiste en que equipos de cuatro personas recorran a pie 100 km en un máximo de 36 horas. Los miembros del equipo deben empezar juntos, permanecer juntos y finalizar juntos.

¿El objetivo? Luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Entre todos contribuiremos a conseguir un mundo más justo.

Hemos conseguido hacer tres grupos de diferentes zonas del norte de España: Burgos, Cantabria, Bilbao,… El nombre del grupo es para todos Camino del Agua, y estos han quedado como sigue:

Camino del Agua 1_Dorsal: 72 
Líder :Vicky Fernandez 
Miembros : Valentín Hontavilla Elena Peña, Paqui Pascual
Equipo de apoyo Patricia Hontavilla y Antonio Molina 

Camino al agua 2_Dorsal: 74_Líder Merche Hernando 
Miembros: Manuel Garcia,Veronica Garcia Hernando,
Antonio Fernandez 
Equipo de apoyo Yolanda Hernando y Maria Gutierrez de Bustos

Camino al agua 3_Dorsal: 75 _Líder Miguel Angel Lazaro 
Miembros: Arantxa Mendioroz ,Jorge Membrado, Virginia Fernandez
Equipo de apoyo Berenice Garcia Diana y Maria Victoria Pacheco Jimena

Si queréis ayudarnos lo teneis que hacer a través de la página de Intermón Oxfam Trailwalker Somos tres grupos porque somos 12 personas para andar-correr y 6 personas de apoyo, así que hemos tenido que dividirnos.

Para poder competir en la prueba tenemos que conseguir que nos apoye o esponsorice la gente que nos conoce y quiera, y conseguir 1500 euros por grupo para poder correr.Esto hay que conseguirlo antes de 4 de Mayo.
Si quereis ayudarnos, entrad en la página de Intermón Oxfam:  Trailwalker
Un vez allí entrar en Equipos,   clicar en listado de Equipos . Allí estan nuestros grupos con los dorsales 72, 74 y 75. al clicar encima de los grupos accedeis a nuestros datos. En es página, a la derecha, hay una tecla donde dice DONAR al Equipo.si clicais ahí os aparecerá el formulario para hacer el ingreso `por Internet a traves de vuestra tarjeta vISA. Se  os enviará a vuestra dirección de correo un justificante del ingreso y para poder desgrabar a hacienda
Por nuestra parte estamos ya entrenando desde el mes pasado.
Os vamos a ir informando  de nuestros entrenamientos en la página de  FACEBOOK: Camino del Agua Etiopía 
Gracias y Venceremos con vuestra ayuda. 

Muchísimas gracias por leerme. Besos.Maria “La Colina”  El dorsal de Antonio, recordad es el nº 74. Gracias de nuevo.

(Antonio Fernández es el marido de Mari, 2º de la foto por la izquierda)

Ene
19

HAZTE SOCIO – AÑO 2011

¿Conoces a algún amigo, familiar, vecino…., salvaterrense en general,  que esté interesado en pertenecer a esta gran familia? ¡Invítalo a que se haga socio!. Por solo 20 euros anuales puede participar en todas las actividades que organiza la Asociación y colaborar en los proyectos culturales que realizamos.

¡Seguimos creciendo!

Ene
09

SABADO 15 DE ENERO – ASAMBLEA GENERAL 2010

La Asamblea General Ordinaria 2010 ,  la tendremos el sábado 15 de enero del 2011  las 20,00 en primera convocatoria y a las 8,30 en segunda..

La participación podéis hacerla con vuestra presencia o enviando propuestas a través del correo electrónico o por otros medios que consideréis válidos. Os recordamos, que en el punto 6º del Orden del día (ruegos y preguntas) se podrán proponer todo tipo de actividades, proyectos, fechas, colaboraciones…  expresar quejas, sugerencias… y allí leeremos o propondremos las iniciativas que nos hayáis hecho llegar los socios que no podáis estar presentes. Recordar que este es el único foro válido  para exponer ideas, expresar quejas y tomar decisiones.  ¡Tu opinión nos interesa bastante, ten presente que tú decides!

 

Después de la Asamblea, como también viene siendo habitual, compartiremos todos los asistentes un aperitivo.

La reunión tendrá lugar en la Casa de Cultura, con arreglo al siguiente:

ORDEN DEL DIA

1.           Lectura y aprobación si procede, del acta de la Asamblea General del 2009.

2.           Aprobación, si procede, del estado de cuentas del presente año y elaboración del presupuesto para el próximo.

3.           Memoria de actividades  realizadas y programación de las mismas para el siguiente ejercicio.

4.           Propuesta socio honorífico, para el año 2011.

5.           Renovación de cargos Junta Directiva.

6.           Ruegos y preguntas.

Ene
06

ACTIVIDADES ASOCIACIÓN AÑO 2010

La Asociación Cultural “Amigos de Salvatierra”, durante el año 2010 ha realizado las siguientes actividades:

Comenzamos el sábado 27 de febrero con VII edición de la Matanza tradicional, actividad de la que se hicieron eco bastantes medios de comunicación.

El sábado, 19 de marzo, realizamos una excursión-ruta, a la sierra de Hornachos (Sierra Grande) con visita guiada a Hornachos (al finalizar la misma): Castillo, pilares tradicionales, ermitas, Convento de San Francisco, Centro de Interpretación, etc.

El 1 de mayo nos fuimos de excursión a Valencia de Alcántara, visitando Portagem, Marvâo y Castelo de Vide.

Durante la XVI edición de la  Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, realizamos la limpieza y adecentamiento de la portada del Convento adosada a la fachada de la Iglesia. Programamos visitas guiadas a la Iglesia de san Blas, editamos un folleto informativo sobre la misma que entregamos a las personas que la visitaron, e hicimos una visita guiada al museo de la alfarería. También montamos en la casa de Cultura  un punto de venta de libros y revistas con el fin de recabar fondos para el proyecto Mecenas (arreglo del órgano de la Iglesia).

El sábado19 de junio asistimos al concierto que se celebró en la Iglesia Parroquial de san Blas a cargo de  la Agrupación Coral de don Benito, donde actuaba nuestra socia Mary Paz Caro Fernández.

El verano cultural lo  iniciamos con la ruta nocturna el 24 de julio y con la apertura de la exposición que sobre los programas del Cristo inauguramos el 31 de julio en la casa de Santa María acompañadas de fotos, recuerdos, enseres y curiosidades de la hermandad, y que permaneció abierta hasta finalizar las fiestas del Cristo. El 21 de agosto realizamos la visita a Zalamea para asistir a la representación de la obra “El Alcalde de Zalamea”, el 28 fue la tradicional cena de socios y el día 13 de septiembre efectuamos junto con la hermandad del Cristo el V concurso de campanas “Manolo Bermejo”.

Los días 29, 30 y 31 de octubre celebramos las II Jornadas de Historia y Patrimonio que giraron en torno a la “religiosidad popular en el S XVI”, con conferencias (4 ponencias) dos recitales de corales (Coral Barcarroteña y coro de cámara Ubi Sunt), visitas guiadas a las distintas ermitas de Salvatierra, y la ruta de los castaños. Concluimos las Jornadas con los tradicionales garbanzos.

El domingo 11 de diciembre finalizamos nuestras actividades culturales con un concierto de villancicos a cargo de la Coral de Mayores de la Universidad de Extremadura, de la que forma parte nuestra paisana Encarna Caro Fernández.

Esperamos que la oferta cultural ofrecida haya sido del agrado de todos  y os esperamos el día 15 de este mes en la Casa de Cultura para programar las actividades de este año.