EL CIERRE DEL MUSEO… ¿TAMBIÉN DURANTE LA FERIA DE LA ALFARERÍA?

El Museo de Alfarería de Salvatierra cerrará sus puertas hasta que finalicen primero las lluvias y después las obras de rehabilitación que permitan solventar estos problemas, cancelándose las visitas programadas hasta el momento”.

 He aquí una información tan elocuente como triste.

 Desde la Asociación pudimos comprobar el estado lamentable en que se encontraba el museo, cuando organizamos una visita con las personas que vinieron al pueblo a celebrar con nosotros la matanza.

 Somos conscientes de que puede ser impredecible los efectos de lluvias tan intensas como las que hemos tenido este año. Sabemos de las dificultades económicas que supone el mantenimiento de un museo  gestionado por el Ayuntamiento, pero ha de entenderse con claridad que la cultura es también fuente de riqueza y que por tanto hay que invertir en ella. No es necesario extenderse en la importantísima labor que el Museo de alfarería de Salvatierra  ha venido desempeñando en la difusión de nuestro patrimonio alfarero, en su papel pedagógico y en su importancia como referente para el turismo que nos visita.   No es preciso insistir en que el Museo es, en buena medida, el escaparate donde nos mostramos como pueblo. No es necesario insistir en estas cosas. Lo que es preciso es que el Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros vuelva a abrir sus puertas cuanto antes, para llegar a tiempo de la Feria del Barro el próximo mes de mayo.

 Quizás sea este un buen momento, para aprovechando su cierre, todos reflexionemos sobre como potenciar la dinamización del museo, con exposiciones temporales, actividades, visitas guiadas, ampliación del mismo y dando cabida en su gestión a los distintos colectivos sociales que quieran implicarse. Este espacio es un referente para nuestros visitantes, y esa “sinergia” se está desaprovechando.

Desde aquí instamos al equipo de gobierno municipal y a las autoridades competentes a que agilicen todos los trámites y las obras que haya que ejecutar  para que, como decimos, en la Feria del Barro del próximo mes de mayo estén abiertas otra vez sus puertas.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta